¿Qué es la salud sexual?
Seguro has escuchado hablar sobre este concepto, ¿a qué crees que se refiera? ¿Sexo seguro? ¿Estabilidad emocional en el sexo? ¿Mucho sexo en una noche? Aunque lo último suena muy, muy bueno, va más allá de eso. Digamos, de manera sencilla, que implica un poco salud mental y física, otro poco de relaciones dignas con los demás y, desde luego, otro poco de actividad sexual sana y segura.
¿Cómo lograr, entonces, este balance entre estos tres pilares para tener una vida sexual digna? Aquí es donde el concepto de salud sexual entra en juego.
Podemos encontrar la siguiente definición de salud sexual dicha por la Organización Mundial de la Salud:
“Se trata de la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.
O sea sí, puede ser mucho sexo, siempre y cuando sea seguro para todas las partes involucradas.
¿Quieres mejorar tu vida sexual? Entonces quédate y trae lápiz y papel, porque te daremos los mejores consejos para llevar tu vida sexual a otro nivel, el cual nos gusta llamar Sensy Life.
¿Por qué es importante tener una sexualidad sana y responsable?
Quizá dudes en por qué tener una vida sexual plena sea algo importante para ti. Pero, te lo aseguramos: hacerlo mejorará tu relación, no sólo con los demás, sino empezando por ti. Tener una vida sexual sana y saludable te permitirá disfrutar más, no sólo de tus relaciones sexuales, sino de tu vida en general.
Tan sólo piensa esto: si comienzas por aceptar tu cuerpo y te deshaces de los prejuicios que tienes sobre el mismo, serás capaz de mejorar tu propio vínculo contigo mismo/a y, por ende, terminarás disfrutando más de ti, a solas o en compañía de tu pareja. Y eso es sólo una parte. Suena genial, ¿no?
Cuidar de nuestra salud sexual es como un combo donde viene incluida nuestra salud mental y nuestra salud física. Y dentro de ellas, vienen nuestra vida laboral, nuestra vida personal, nuestra autoestima, hábitos alimenticios, etc. En fin, si nuestra vida sexual está bien, entonces todo lo demás también lo estará.
¿Qué beneficios trae una vida sexual saludable?
Como sabemos o podremos imaginar, el sexo nos trae muchos beneficios a nivel físico y mental:
Por un lado, durante el sexo liberamos hormonas como serotonina y endorfinas, las cuales nos hacen sentir mejor. Estas, reducen los niveles de estrés y aumentan el sentimiento de bienestar, lo que nos ayuda a tener una vida más plena.
Por otro lado, existe una hormona más que se libera durante el sexo, específicamente al tener un orgasmo: la oxitocina. Esta se le conoce también como la hormona del apego. Nos ayuda a sentirnos bien en compañía de nuestra pareja y refuerza el vínculo y apego que tenemos a ella.
Ahora, si bien es cierto que el sexo nos ayuda a sentirnos mejor, también es cierto que la calidad de este es determinante para que una relación sexual sea satisfactoria o no. Explicamos.
Puede que seas una persona con una vida sexual muy activa, ya sea en pareja estable o con múltiples parejas esporádicas. Sin embargo, los niveles de bienestar en tu vida sexual no dependen del todo de la cantidad de veces que mantienes relaciones sexuales, sino de la calidad de estas.
Para obtener esa calidad en tus relaciones sexuales, es importante tomarte un tiempo de reflexión y hacerte estas preguntas:
- ¿Qué me gusta y no me gusta en el sexo?
- ¿Cuáles son mis fantasías y cómo puedo hacerlas realidad?
- ¿Me siento a gusto con mi pareja o necesito hablar con ella respecto a cualquier cuestión?
- ¿Cuáles son mis límites durante el sexo?
Una vez tengas las respuestas, consulta con tu pareja, estable o no, y establezcan acuerdos. Seguro disfrutarán de mejores relaciones sexuales y mejorarán su vínculo afectivo.
Hábitos para mejorar tu vida sexual
Finalmente, te dejamos una lista de 8 hábitos que puedes comenzar a aplicar en tu vida diaria para mejorar tu salud sexual:
1. Haz deporte
Mantener el cuerpo activo ayuda a mejorar la circulación de la sangre, lo que incrementa la calidad de las erecciones. Además, nos mantiene en un estado de tranquilidad, pues nos ayuda a liberar más hormonas como endorfinas. Y, desde luego, mejora nuestra elasticidad y resistencia, con lo que se pueden llegar a poner en práctica posiciones distintas durante el sexo.
2. Come saludable
Comer sanamente nos brindará al cuerpo los nutrientes necesarios para que funcione de la mejor manera. Consumir exceso de grasas, por ejemplo, entorpece nuestra circulación, lo que nos impide disfrutar al máximo durante las relaciones sexuales.
Por otro lado, existen alimentos que nos pueden ayudar a mejorar la respuesta sexual en nuestro cuerpo. Se les conoce como afrodisíacos y en Sensy puedes encontrar información al respecto con el hashtag en redes sociales #SensyFood. Por lo pronto, te aconsejamos consumir estas 3 frutas para mejorar tu rendimiento en la cama: plátano, fresas y piña.
3. Evita malos hábitos
Lo sabemos: fumar y consumir alcohol no es bueno para la salud. Si quieres disfrutar al máximo del sexo, te aconsejamos evitar estas sustancias o, al menos, reducir su consumo. Asimismo, evita malpasarte de sueño. Procura tener un descanso adecuado para rendir más no sólo durante el sexo sino todo el día.
4. Mantén tu higiene
Mantener limpia nuestra zona genital, y en general nuestro cuerpo, nos previene de desarrollar infecciones por falta de higiene. Es importante asearnos antes y después de cada relación sexual para asegurarnos que todo se encuentre en orden. Aprovecha las duchas para tocarte y revisar tus genitales. Puede ayudarte a descubrir anomalías y tener atención médica con tiempo.
5. Realiza chequeos médicos
Como ya mencionamos, revisarnos nos ayuda a descubrir cualquier irregularidad y nos da tiempo de buscar ayuda para combatir o tratar cualquier malestar con nuestro cuerpo. Recuerda también hacerte exámenes de ITS al menos cada 6 meses si tienes una vida sexual activa (incluso si esta es monógama).
6. Cuida tu mente
Realiza alguna actividad que te ayude a relajarte en momentos de estrés: escuchar música, dar un paseo o meditar por unos pocos minutos. Si acumulas el estrés, tu cuerpo no va a responder de la manera deseada cuando sea momento de intimar con tu pareja. Esto puede derivar en disfunciones como la eréctil o interrumpir tu deseo sexual.
7. Habla con tu pareja(s)
Mantener una sana comunicación con tu pareja(s) hará que el momento de la diversión sea más pleno y placentero. Descúbranse, compartan sus fantasías, sus deseos, lo que les gusta y lo que no. Esto les ayudará a salir de la rutina y explorar nuevas áreas juntos.
8. Protégete
Finalmente, recuerda mantener el sexo seguro. Emplea el uso de lubricantes a base de agua para protegerte de heridas y roturas del condón. Además, hacerlo te servirá para despertar tu imaginación y aumentar la diversión.
No olvides seguirnos en redes sociales para más consejos y tips sobre sexualidad.
Fuentes: El sexo frecuente hace más fuerte una relación de amor, según la química | BuenaVida | EL PAÍS (elpais.com) | Hábitos y consejos para mejorar tu salud sexual | devigor® | Bienestar Emocional - Sexualidad (sanidad.gob.es)