Más allá de una etiqueta o identidad, ser queer es un sentido de comunidad. Con el paso del tiempo el término queer ha ido transformándose, poco a poco esta identidad ha tomado forma, pero aún así su significado es muy diverso y para cada persona representa algo único y diferente.
Dentro de estos últimos 50 años, se han vivido muchos cambios en donde se ha pronunciado viejos y nuevo términos dentro de la comunidad. Por ejemplo, la palabra gay por si sola se convirtió en la comunidad gay y lesbiana, para más adelante abrirle paso a la comunidad LGBT y hoy por hoy convertirse en LGBTQ+ y posiblemente siga evolucionado con el tiempo para buscar un mejor significado que se adecue de la manera más representativa para cada quien.
Pero, ¿Qué significa realmente ser Queer?
Sabemos que empezar a encontrar una etiqueta con la cual sentirse identificadx o cien por ciento en sintonía, no siempre es fácil. Uno de los momentos más comunes donde solemos hacernos preguntas con respecto a quiénes somos, qué nos gusta y qué nos atrae o qué no, suele ser la adolescencia, es en esta etapa donde empezamos a presionarnos para encontrar la primera etiqueta que podría definir gran parte de nuestras vidas. Es por esto, que el término queer va más allá, debido a que la misma abarca una amplia gama de identidades que no excluye a ningún grupo de la comunidad. Muchas personas les atrae la ambigüedad queer, justamente porque genera en ella un sentido de comunidad, sin la necesidad de una etiqueta más específica.
Ahora, según la organización de defensa de los medios de comunicación LGBTQ+, GLAAD, "queer" es:
"un adjetivo utilizado por algunas personas cuya orientación sexual no es exclusivamente heterosexual".
También es importante tener en cuenta que para aquellos que se identifican como queer, los términos lesbiana, gay, bisexual, entre otros se perciben como demasiado limitantes o cargados de connotaciones culturales que sienten que no aplican para sí mismos.
Ser queer abarca una variedad de identidades, y el término en sí, indica una persona que no entra en la heteronormatividad de la sociedad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la definición de la palabra queer también varía según a quién le preguntes, pero eso es lo que la hace tan especial. Entonces, el término queer es intencionalmente vaga, pero es precisamente por esto que puede tener muchas interpretaciones para la diversidad de la comunidad y de quién se sienta identificadx con la misma.
Construir tus propias normas en cuanto a ti y que las definiciones binarias no logren abarcarte, es lo que representa el colectivo. Todxs buscamos pertenecer, ser escuchadxs y comprendidxs, y es ahí donde nos encontramos con la esencia de ser queer; una esencia única y diferente para cada persona, pero que sin duda nos une, nos hace sentir orgullo y nos motiva a celebrarlo por todo lo alto. Porque ser queer es más que una palabra, es un sentido de comunidad.