“Mi relación no avanza en lo sexual” “Muchas veces me siento sin ganas de hacerlo” “Me cuesta conectar con las personas en ese nivel” “Deseo conocer más sobre mi sexualidad” Estos son algunos pensamientos que pueden rondar por tu mente antes de decidir visitar a unx sexólogx, pero la verdad es que estos profesionales pueden ayudarnos mucho más de lo que solemos creer.
Si bien la figura del sexólogx está permeada un poco por los tabúes *(así como los psicólogos en su momento),* la realidad es que cada uno de estos profesionales se dedican a desarrollar tareas relacionadas con la educación sexual, la información o la orientación sexual, la divulgación sexológica, la investigación sexual, y el asesoramiento sexológico y/o la terapia sexual individual o de pareja.
La sexología es la ciencia que estudia todo lo relacionado con la sexualidad humana. Por esto, su labor es atender a quienes pueden estar explorando y descubriendo su orientación sexual, aquellas personas que busquen consejos, que tengan falta de deseo, quienes tienen trastornos de orgasmos o erección, adicciones y hasta víctimas de abuso.
Sin embargo, como somos fieles creyentes de ****que todxs debemos ser más atentos y compresivos con nuestra salud sexual, hoy queremos darte a conocer algunas señales que te pueden indicar si es el momento de acudir al sexólogo.
👁️ Dificultad para conseguir un orgasmo
Sabemos que lograr un orgasmo necesita tiempo y dedicación, pero esto no tiene porque frustrar tu vida sexual. Aunque a lo mejor no sea un problema, si empiezas a sentir que lo es, ésta es tu señal para visitar a un profesional.
Existen diversos métodos que pueden ayudarte a conseguir un buen orgasmo *(puedes incluir juguetes sexuales en tus encuentro o en tus tiempos a solas),* pero sin duda acudir a un sexólogo podría ayudarte a descubrir qué es lo que realmente esta sucediendo en tu mente y tu cuerpo.
👁️ Perdida repentina de libido
Primero es importante que identifiques si realmente has perdido el libido o no te encuentras de ánimo. Saber reconocer esta diferencia puede ayudarte a encontrar una solución efectiva, en caso de que te encuentres completamente desinteresado en el sexo, es un indicativo importante que pude ser atendido por un sexólogo.
👁️ Sexo todo el tiempo
Así es, si sientes la necesidad y el deseo constante de tener relaciones sexuales en todo momento y además te cueste concentrarte en algo más que no sea solo sexo ¡puede que tengas una adicción! Pero no te preocupes, un profesional puede apoyarte en tu caso y los sexólogos te irán guiando para una vida sexual más sana y satisfactoria.
👁️ Dudas o preguntas sobre tu sexualidad
Hoy en día tenemos claro que la sexualidad es fluida y no un aspecto que tiene que ser blanco o negro, por lo que si en algún momento de tu vida llegas a tener ciertas dudas, preguntas o tienes dificultades para comprender exactamente qué es lo que estás experimentando, platicarlo con un sexólogo puede ayudarte muchísimo.
Recuerda que cada duda que tengas son completamente válidas sin importar tu edad, género o si ya has tenido o no relaciones pasadas.
👁️ Trauma Sexual
Los traumas sexuales tienen la capacidad de afectar nuestras vidas profundamente, y sobre todo puede llegar a excluir esta área por completo. Si bien, el daño puede no hacerse evidente inmediatamente sino incluso años después, los sexólogos están totalmente capacitados para comprender, acompañar y tratar estos casos.
Ir con profesionales de esta área puede ayudarte a vivir una vida más plena, cómoda y segura sexualmente. Ten en cuenta que conocernos más nos hace ser conscientes de nosotros mismos y sobre todo de aquellas cosas que queremos trabajar e incluso de todo lo que no queremos. Así que anímate y agenda esa visita.
*Referencias: lasexologia.com | www.salud180.com